lunes, 21 de noviembre de 2011

TEST DE PORCENTAJE DE ESFUERZO

Actividad física controlada, más extenuante que en reposo, que se realiza para poder evaluar las funciones fisiológicas, particularmente la cardiovascular y pulmonar, pero también la capacidad aeróbica. Usualmente se requiere ejercicio máximo (más intenso) pero el ejercicio submáximo también se utiliza.



ÒLa intensidad del ejercicio a menudo es gradual, utilizando criterios como el ritmo del trabajo realizado, consumo de oxígeno, y ritmo cardíaco. Los datos fisiológicos obtenidos por una prueba de ejercicio pueden utilizarse para el diagnóstico, pronóstico, y evaluación de la severidad de una enfermedad, y para evaluar el tratamiento.

ÒLos datos pueden usarse también en la prescripción del ejercicio determinando la capacidad personal al mismo. 


¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA PRUEBA DE ESFUERZO?


ÒValoración del estado de salud en relación a la práctica deportiva:        
ÒValoración de la respuesta cardiorrespiratoria al esfuerzo físico.
Ò Diagnóstico precoz de patología cardiovascular (arritmias, hipertensión arterial…) que pudieran afectar a la práctica deportiva.
Ò Valoración objetiva de la condición física y del estado de entrenamiento.
- Establecer datos objetivos para la programación del entrenamiento y mejorar de esta manera el rendimiento del deportista.

ÒLa prueba completa, no solo se limita a la realización del ejercicio, si no también ha detectar posibles antecedentes, signos o síntomas durante la exploración u otros factores que nos hagan pensar en la mejora del rendimiento físico del deportista o en la prevención de futuras lesiones que puedan aparecer.
La prueba de esfuerzo se divide en las siguientes partes:

ÒHistorial médico-deportivo; Donde se preguntará acerca de antecedentes familiares, personales, hábitos de nutrición y deportivos.--Exploración médica general por aparatos centradas en el aparato locomotor y cardiovascular.


- Exploraciones complementarias. 
- Electrocardiograma de reposo

- Valoración de la presión arterial en reposo
- Espirometría. Valoración de la función pulmonar
- Estudio de la composición corporal (antropometría). % de grasa corporal.
- Analítica de sangre y orina.
- Podoscopia.
- Valoración de la fuerza 
- Valoración de la flexibilidad.
- Ergoespirometría.
ÒValoración de la respuesta cardiovascular al ejercicio, Electrocardiografía y presión arterial de esfuerzo, Análisis del intercambio gaseoso: determinación de la capacidad funcional aeróbica (consumo máximo de oxígeno y transición aeróbica-anaeróbica)
ÒOrientación general para la actividad física.
o Informe médico deportivo.- Donde se expondrán y explicarán todos lo resultado obtenidos a lo largo de la prueba y recomendaciones para la práctica saludable del ejercicio y para la mejora del rendimiento.
ÒEl VO2 máx obtenido en la prueba es un dato valioso, ya que obtendremos información de nuestra capacidad funcional aeróbica. El VO2 máx está determinado genéticamente pero se puede mejorar con un entrenamiento adecuado, también nos dará información de cuando entramos en el primer umbral o umbral aeróbico y en el segundo umbral o umbral anaeróbico.










1 comentario: