martes, 22 de noviembre de 2011

TEST DE EVALUACION.

ÒPor test de evaluación entendemos como aquel instrumento que nos permite conocer el estado físico en el que se encuentra el atleta, o cualquier persona, el cual nos dará información para estimar las aptitudes, capacidades y los máximos rendimientos de nuestros deportistas. 
Elementos que debe contener un test

ÒCARACTERISTICAS BASICAS  DE LOS TEST

         a) Pertinencia.
         Los parámetros evaluados deben ser apropiados a la especialidad realizada. Un lanzador, no necesita medirse la     V.M.A.
      
         b) Válido y fiable.
         Cuando un test mide aquello que pretende evaluar. Para medir la velocidad no podemos utilizar el test de Cooper.
 
         c) Fidedigno.
         Cuando el resultado obtenido es coherente y reproducible en una nueva aplicación.
 
         d) Específico.
         Cuando el tipo de ejercicio evaluado es el característico del gesto atlético del deporte que se  estudia. El valorar la potencia aeróbica en cicloergómetro para un corredor, no tiene mucha validez.

          e) Realizado en condiciones standard.
          El test siempre se debe repetir en las mismas condiciones, para que los resultados se puedan  comparar.

ÒTEST DE VALORACIÓN DE LA APTITUD FÍSICA 

         Son aquellos test encaminados simplemente a medir la aptitud de los atletas para realizar ejercicios físicos. Suelen utilizar sistemas de medición simples dado que no es tan importante ajustar las valoraciones como si se realizaran a otros grupos de practicantes. Los test de valoración de la aptitud física interesan a nivel de Educación Física y de iniciación deportiva.

ÒTEST VALORACION RENDIMIENTO DEPORTIVO.

         Son aquellos test encaminados a valorar las posibilidades de rendimiento, valorando el estado de preparación del deportista, la mejora respecto al test anterior, y sus posibilidades futuras. Suelen utilizarse sistemas más sofisticados y precisos en su realización. Los test de valoración del rendimiento deportivo interesan a nivel del alto rendimiento



   El entrenador necesita continuamente usar medidas de valoración de sus deportistas. Los motivos son múltiples: selección de futuros atletas, información práctica sobre la orientación de sus entrenamientos y sus efectos en los atletas que entrena, etc. El sistema para conocer este tipo de información, son los TEST DE VALORACION DEPORTIVA. Aunque en cualquier deportista no solo influyen los aspectos físicos, desecharemos los demás (psicológicos, médicos, etc.) para centrarnos en los primeros. 
             El entrenador aplica diariamente múltiples ejercicios con la finalidad de mejorar globalmente el conjunto de sistemas del organismo y de esta forma conseguir un aumento en el rendimiento. Cada método de entrenamiento, no ejerce la misma influencia sobre todos los componentes entrenables del organismo. Por ello, debemos conocer profundamente la prueba que queremos que realice nuestro atleta, para poder seleccionar los componentes que intervienen en dicha prueba, así como, establecer el orden y la magnitud con que actúan. Sabiendo qué componentes intervienen en cada prueba, podremos seleccionar el test ó los test más apropiados para medir la mejora producida en un plazo de tiempo.
            Los test pueden ser de laboratorio ó de campo. Los test de laboratorio se realizan en un ambiente controlado, siguiendo un protocolo y con una instrumentación que simula la actividad deportiva, de forma que permite aislar las distintas variables que intervienen en la prueba. Los test de campo son mediciones ejecutadas mientras el atleta desarrolla su prestación habitual en una competición simulada, por lo tanto, no se pueden aislar las distintas variables y por lo ello, son útiles para evaluar globalmente una prestación. Los primeros suelen ser más costosos, precisos y difíciles de realizar que los segundos. 



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