martes, 22 de noviembre de 2011

TEST DE COOPER

El objetivo del test de Cooper es el de evaluar el desarrollo del fondo general de los deportistas. El resultado final viene expresado en ml/Kg/min como unidad del VO2máx.

ÒEl atleta deberá recorrer sobre pista el máximo número de metros durante un tiempo total de 12 minutos. El atleta deberá permanecer corriendo durante esos 12 minutos, aceptándose en caso de agotamiento, si es necesario, periodos en donde el atleta ande. 

Según la distancia registrada en esta prueba se puede determinar el VO2max del atleta.
Sobre la marca conseguida y ateniéndose a las siguientes ecuaciones se puede obtener el máximo consumo de oxigeno del atleta


ÒVO2 (ml/Kg/min) = metros recorridos x 0,02 – 5,4 
ÒVO2 (ml/Kg/min) = 22351 x distancia (km) - 11288 
ÒVO2 (ml/Kg/min) = (0,2 x distancia) + 3,5 

Mediante el rendimiento máximo alcanzado durante los 12 minutos sobre una pista se puede clasificar el rendimiento de carrera y su relación con el VO2 max. Los datos mencionados aparecen en la siguiente tabla:


ÒSi calculamos el tiempo que transcurre desde que finalizan los doce minutos de carrera hasta que llegamos a las 100 pp/m obtendremos indirectamente el nivel de la resistencia de base:
Ò3 minutos y menos: entre bien y muy bien
Ò5 minutos: satisfactorio

Para determinar la calidad de recuperación calculamos las pulsaciones a los 5 minutos después de parar el esfuerzo. Los valores normativos serían los siguientes:
Mas de 130 pp/m       Mal
  130 120 pp/m       Suficiente
  120 115 pp/m       Satisfactorio
  115 105 pp/m       Bien
  105 100 pp/m      Muy bien
  Inferior a 100 pp/m       Nivel de alto rendimiento

OTRAS TABLAS DE BAREMACION DEL TEST DE COOPER





4 comentarios:

  1. el test de cooper, eh escuchado muchas veces de este test, pero nunca habia encontrado una informacion buena y precisa sobre todo lo que habla tu blog, yo siempre eh usado el test de personalidad porque creo que es el mejor pero tus ideas se ven buenas y seguire leyendo a ver que tal me va

    ResponderEliminar