martes, 22 de noviembre de 2011

EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA

ÒLos elementos necesarios de información procederán tanto del contacto y observación cotidianos, como del periódico establecimiento de test y pruebas de control.
ÒMedios no estandarizados.
    El profesor o entrenador elabora sus particulares instrumentos de control y diagnóstico.

Las propias sesiones ordinarias de trabajo se comportan como medios no estandarizados, pero imprescindibles dentro de dicho conocimiento y control. Para ello es necesaria la observación permanente y la toma de datos sobre:
-El estado subjetivo del chico.
-Frecuencia cardiaca antes, durante y post-esfuerzo.
-Tiempo invertido en el esfuerzo.
-Recuperación.
-Reacciones ante el esfuerzo y, en general, otros signos externos apreciables.
La carrera prolongada se erige pues en el mejor evaluador práctico de la capacidad de resistencia. No solo valora la función cardiovascular, sino que revela al tiempo el índice personal de los componentes no fisiológicos:
-Tolerancia al sufrimiento.
-Capacidad de lucha.
-Eficiencia mecánica.
-Distribución del esfuerzo.
-Sentido del ritmo.
ÒMedios estandarizados.
    En estos encontramos los famosos  <<tests>> constituyen modelos de notable aceptación por su significativo grado de objetividad, validez y fiabilidad en la evaluación de la resistencia como capacidad fisiológica. Suelen estar basados en la valoración de parámetros como el consumo máximo de oxígeno, producción y concentración de ácido láctico durante el esfuerzo, recuperación cardíaca, etc.



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